Equidad de Género DIC

Departamento de Ingeniería Civil conforma Mesa de Diversidad y Género.

DIC conforma su primera Mesa de Diversidad y Género.

La Mesa se conformó este año 2021, teniendo los siguientes objetivos iniciales en su instauración:

• Promover la instalación de una cultura inclusiva y diversa en el departamento, ayudando a identificar inequidades de género y potenciar prácticas equitativas.
  • Difundir conocimiento respecto de políticas y prácticas equitativas y de diversidad en la FCFM.
  • Apoyar iniciativas internas, sistematizando, articulando y difundiendo a través de los canales del DIC.
  • Identificar necesidades de capacitación en temáticas de género y diversidad.
  • Proponer y apoyar modificaciones a políticas existentes.
  • Apoyar la vinculación con la Dirección de Diversidad y Género de la FCFM.

Actualmente, la Mesa está compuesta por las siguientes personas: Yolanda Alberto (Académica área Geotecnia DIC), Alejandro Polanco (Académico área Construcción DIC), Petra Zamorano (Estudiante de ingeniería civil), Nicolás Guzmán (Estudiante de ingeniería civil), Viviana Lorca (Funcionaria DIC - Técnico Encargada del Laboratorio de Calidad de Aguas "Gabriela Castillo") y Carlos Muñoz (Funcionario DIC -  Coordinador de Extensión y Vinculación con el Medio).

Ricardo Herrera, Director del Departamento de Ingeniería Civil, comentó "La creación de la Mesa de Diversidad y Género en el Departamento nace de una solicitud de la Dirección de Diversidad y Género de la Facultad de ir creando instancias dentro de las unidades para promover e instalar una cultura diversa e inclusiva. Nos pareció que como uno de los departamentos con más estudiantes de la Facultad debíamos tomar la iniciativa y generar una Mesa en que participaran los tres estamentos y estuviera compuesta en forma paritaria. La recepción fue muy positiva. Espero que esta mesa pueda ayudarnos a levantar oportunidades de mejora para hacer de nuestro Departamento un lugar diverso e inclusivo, donde sus integrantes se sientan seguros y a gusto y puedan desarrollarse poniendo en valor aspectos que nos hacen únicos, pero no diferentes como seres humanos."

Yolanda Alberto, académica del Departamento indicó "Por mi parte, considero que la creación de esta mesa es extremadamente necesaria y puede ser muy fructífera si existe un compromiso por parte de todo el departamento para evaluar el punto en que nos encontramos y realizar acciones que nos lleven a mejorar las condiciones de diversidad y género. Para comenzar a avanzar va a ser importante comunicar a los tres estamentos lo que estamos haciendo y solicitar una colaboración activa".

Por su parte, Alejandro Polanco, académico del DIC señaló que "Como formadores de los profesionales del presente y del futuro, el respeto por la Diversidad y más aún, la promoción y bienvenida de esta, debe ser un principio inspirador de nuestro actuar, sin sesgos y discriminaciones de ningún tipo".

En cuanto a la participación de la comunidad estudiantil de ingeniería civil, la actual Presidente del CEIC y estudiante Petra Zamorano enfatizó "Creo que la creación de esta mesa de trabajo enfocada en género, es el impulso que se necesitaba en el departamento para poder lograr una inclusión y equidad real, en pos de que nuestro género no sea un freno en nuestras metas". Nicolás Guzmán, estudiante de la mención estructuras, construcción y geotecnia, afirmó "Decidí formar parte de esta mesa, ya que siempre ha llamado mi atención la baja participación femenina en el área de la ingeniería, lo cual se relaciona con los estereotipos profesionales que existen en nuestra sociedad, interfiriendo con la libre decisión de las personas para desarrollarse en lo que deseen. Por esta razón creo que es importante que se genere conciencia al respecto y si puedo aportar mi granito de arena para que se planteen soluciones a futuro, yo feliz."

Viviana Lorca, Técnico Encargada del Laboratorio de Calidad de Aguas señaló "La creación de esta mesa me parece fundamental en el quehacer de nuestra vida laboral. Llegó el tiempo de mirarnos y hacer juicio de equidad e integración en esta comunidad, vamos a cambiar la forma, hacer conciencia de lo indispensable que es estar en un lugar seguro e inclusivo".

Carlos Muñoz, Coordinador del área de Extensión del DIC, sostuvo que "la creación de esta Mesa viene a dar una mirada más transversal en las temáticas de género y diversidades en el DIC, puesto que de manera progresiva pero urgente se deben aplicar políticas de género que relacionen a todas y todos quienes son parte de la comunidad, tanto externa como interna".