Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Departamento de Ingeniería Civil

Sección de Cursos Área Construcción y Proyectos Civiles | Ingeniería Civil

En esta 6ta entrevista te invitamos a conocer a Ricardo Enrique Rojas Pizarro, Profesor del curso Tecnologías de Información del DIC.

En esta 6ta entrevista te invitamos a conocer a Ricardo Enrique Rojas Pizarro, Profesor del curso Tecnologías de Información del DIC.

Nuestro desafío actual no solo es poder llegar a la oficina técnica, sino más bien a los obreros, acercándolos a las herramientas digitales

"Nuestro desafío actual no solo es poder llegar a la oficina técnica, sino más bien a los obreros, acercándolos a las herramientas digitales"

Mensualmente estaremos destacando el trabajo de profesores y profesoras que son parte del Área de Construcción del Departamento de Ingeniería Civil (DIC). En esta 6ta entrevista te invitamos a conocer a Ricardo Enrique Rojas Pizarro, Profesor del curso CI5802 Tecnologías de Información y CEDICBIM01 BIM para minería e infraestructura.

Ricardo Enrique Rojas Pizarro

  • Ingeniero Civil Estructural, Universidad de Chile
  • Profesor del curso CI5802 Tecnologías de Información y CEDICBIM01 BIM para minería e infraestructura
  • Jefe del área BIM en SKIC

ÁREAS DE INTERÉS:

  • Transformación digital, Building Information Modeling (BIM), Métodos constructivos, Industrialización en la construcción, Prefabricados, Diseño Generativo, BPS, BMS, Virtual Design And Construction (VDC), Lean Construction, Automatización, Programación Visual, Robotización, Impresoras 3D e IOT.

ORGANIZACIONES EN LAS QUE COLABORA Y REDES:

  • Subcomité de innovación del Construye 2025, Red VDC Latinoamericana - Chile.

Contingencia, Construcción e Ingeniería:

Tecnologías aguas abajo: 

En los últimos años se ha vuelto común escuchar la necesidad de mejorar nuestra integración entre los distintos actores de un proyecto, donde tecnologías como la plataforma BIM, la realidad aumentada y virtual nos han servido para realizar esta tarea. Pero la experiencia nos muestra que mucho de lo hecho en las etapas de diseño no alcanza a llegar con la misma fuerza y energía a las etapas posteriores, probablemente por desconocimiento, pero también quizás por una falta de enfoque en los beneficios que puede producir. Nuestro desafío actual no solo es poder llegar a la oficina técnica, sino más bien a los obreros, acercándolos a las herramientas digitales, a través de los smartphones y tablets, cada vez más comunes en nuestra vida diaria, pero para esto es necesario mostrarles los beneficios que ellos pueden obtener a través de esta integración vertical, ya sea por mejor compresión de sus tareas diarias como el sentirse parte del verdadero trabajo colaborativo, ese que recoge no solo las ideas de los diseñadores, sino la de todos los que participamos en los proyectos de construcción, porque al final sino diseñamos mejor para que ellos puedan construir más fácil, veloz y con seguridad, poco y nada sirve tanta tecnología en el ambiente.

Extensión y Vinculación con el Medio - Departamento de Ingeniería Civil

Miércoles 6 de octubre de 2021

Compartir:
http://uchile.cl/ic180374
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: