Profesor Rodolfo Saragoni es nombrado miembro honorífico de la Asociación Internacional de Ingeniería Sísmica (IAEE)

Profesor Rodolfo Saragoni fue nombrado miembro honorífico de la IAEE

El objetivo de la Asociación Internacional de Ingeniería Sísmica es promover la cooperación internacional entre científicos, ingenieros y otros profesionales en el amplio campo de la ingeniería sísmica a través del intercambio de conocimientos, ideas, resultados de investigación y experiencia práctica.

En la decimoséptima versión de la Conferencia Mundial de Ingeniería Sísmica, la cual tuvo como tema central "Hacia una sociedad resistente a los desastres”, se anunciaron los académicos distinguidos que fueron reconocidos como miembros honorarios de la IAEE por su destacada contribución a la ingeniería sísmica y la mitigación de desastres sísmicos. La IAEE se complace en anunciar que los siguientes académicos distinguidos han sido reconocidos como miembros honorarios de la IAEE por su destacada contribución a la ingeniería sísmica y la mitigación de desastres sísmicos. La Asamblea General (GA) de la IAEE se reunió (en modo remoto) en la Decimoséptima Conferencia Mundial de Ingeniería Sísmica (17WCEE) y decidió por unanimidad premiar a los seis becarios. Esta distinción se entregó a los ingenieros Peter Fajfar (Europa), Sudhir Jain (Asia del Sur), Jim Jirsa (América del Norte), Steve Kramer (América del Norte), Shunsuke Otani (Asia/Oceanía) y Rodolfo Saragoni (América del Sur).

En esta versión de la Conferencia Mundial de Ingeniería Sísmica, el Prof. Rodolfo Saragoni participó con la presentación de tres trabajos de tesis de sus estudiantes de la FCFM: "Site and Source Effect Identified from Two-Peak Response Spectra (2PRS)", G. R. Saragoni y M.F. Gallegos; "Directivity Evidence for the Concepcion City Damage in the El Maule Chile 2010 Earthquake", R. Ramos y G. R. Saragoni; "Tank Recommendations for Seismic Codes on Critical Facilities", P. Pineda y G. R. Saragoni.

Aportes a la ingeniería y desarrollo profesional

El Prof. Rodolfo Saragoni es Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, Ph.D. de la Universidad de California, Estados Unidos. Se ha desempeñado como académico en el Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM desde 1967. Seha desempeñado en el área de la Ingeniería Sísmica. Además, fue presidnete de la Asociación Iberoamericana de Ingeniería Sísmica, vicepresidente de la Asociación Sudamericana de Ingenieros Estructurales y Vicerrector Económico de la Universidad de Chile. También, es socio fundador de S y S Ingeniero Consultores.

En su desarrollo profesional ha sido redactor de las Normas chilenas de diseño sísmico de edificios (NCh 433 Of 96), de estructuras e instalaciones industriales (Nch 2369. of 2003), de Aislación sísmica (Nch 2475 Of 2003) y diseño de puentes del Ministerio de Obras Públicas. También fue Profesor visitante Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil, 1978 y Escuela de Ingeniería de California, Los Angeles.1985. Además, ha sido Corresponsal de la Revista Ingeniería Estructural de la Asociación de Ingenieros Estructurales de la República Argentina y Autor de más de 100 publicaciones en congresos y revistas internacionales y libros.

Algunos de los premios, reconocimientos y distinciones que el Prof. Saragoni ha recibido:

• Premio Internacional "Manuel Noriega Morales" de la Organización de Estados Americanos-OEA en Ciencia Aplicada y Tecnología.
  • Premio "Ramón Salas Edwards" del Instituto de Ingenieros de Chile.
  • Premio de la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica, ACHISINA, a la Excelencia en Ingeniería Sísmica.
  • Premio Nacional Colegio de Ingenieros
  • Premio Ingeniero Estructural del Año. Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales de Chile (AICE).
  • Premio Juvenal Hernández Jaque en Ciencia y Tecnología,Universidad de Chile.
  • Presidente del Congreso Mundial sobre Ingeniería Sísmica Celebrado Enero -2017 en Santiago de Chile.
  • Miembro del Comité Científico del International Seismic Safety Centre de la International Atomic Energy Agency (IAEA), Viena, Austria, 2008 a la fecha.
  • Miembro del Comité editorial Revista Sul-Americana de Engenharia Estructural, Paso Fundo, Brasil.
  • Reconocimiento de la Academia de Ingeniería de México (AIM).
  • Medalla de Oro y el Premio al Ingeniero por Acciones Distinguidas, Instituto de Ingenieros de Chile.