Noticias

Entrevista: Gabriel Nova, ingeniero civil y estudiante del Magíster de Transporte

Gabriel Nova, ingeniero civil y estudiante del Magíster de Transporte

¿Qué te llevó a cursar la especialidad de transporte?

Si bien un principio tuve interés por la ingeniería civil en las áreas más afines a la mecánica de suelo (Geotecnia, etc.), luego comencé a cursar ramos del área de transporte, como por ejemplo análisis de transporte, en la cual me llamó la atención el cómo las elecciones de las personas (compartimiento micro) afectaba a la ciudad completa, entonces ese efecto "mariposa" de una persona que afecte marginalmente al comportamiento de otra era complicado de modelar y surge la pregunta de cómo modelar eso, el cómo incorporar los efectos de los usuarios de transporte en un modelo elección, demanda, comportamiento, etc.

¿Por qué decidiste cursar el Magíster en Transporte?

Llegué al magíster de transporte porque tenía gran interés de seguir investigando, siempre he tenido una inclinación hacia la docencia, me gusta enseñar y por ello también he sido ayudante y auxiliar de algunos cursos de la carrera. Me gustaría mucho seguir estudiando, investigando y quizás cursar en un futuro un Doctorado en esta misma área.

Además, creo que desde el magíster puedo aportar desde el modelamiento, por ejemplo, investigar el hacinamiento, la elección del porqué las personas prefieren los buses eléctricos, etc. Entonces, teniendo claro desde donde quiero mejorar y aportar a la sociedad decidí cursar el magíster, puesto que me entrega herramientas profundizando en la investigación.

¿Cuál es el nombre de tu tesis? ¿Quién es tu profesor guía? ¿Cuál es el contexto de esta investigación?

La tesis lleva por nombre "Hacia el desarrollo de un modelo de elección basado en la maximización de la utilidad aleatoria que considera evaluación secuencial de atributos". Mi profesor guía es Angelo Guevara y en esta tesis estamos centrados en la toma de decisiones de transporte, específicamente enfocado en el transporte público. Entonces, desde ahí nacen una serie de procesos internos que realiza la persona desde la psicología, en este contexto existen tres etapas:

  1. Reconocer el problema.
  2. Proceso de búsqueda de información, la cual puede ser Interna (memoria y experiencias previas), o Externa (adquisición y procesamiento de la información).
  3. Evaluar alternativas hasta la elección.

En esta última parte es donde participamos los ingenieros, para analizar cómo evaluar este proceso cognitivo, qué modelo utilizar y qué supuestos adoptar.

Tradicionalmente se han usado modelos de elección discretas, tanto estáticos como dinámicos.

  • Proceso Estático: la probabilidad de elegir cierta alternativa no varía a lo largo del tiempo del proceso cognitivo, es independiente a lo que la persona está observando/pensando en dicho proceso cognitivo.
  • Proceso Dinámico: la probabilidad de elección de dicha alternativa va variando con los pasos intermedios que la persona realiza para llevar dicha elección, es decir si la persona está comparando alguna alternativa y está observando, por ejemplo, el tiempo de caminata o el tiempo de viaje, cantidad de transbordos, puede cambiar su probabilidad de elección porque está añadiendo más información.

Tradicionalmente los modelos de transporte han utilizado modelo de utilidad aleatoria, que consideran que la persona observa toda la información y que es capaz de pensar y racionalizar toda la información presente, lo cual es algo contraintuitivo porque las personas van adquiriendo información secuencialmente, evaluar las alternativas y/o adquieren otra información, esto lo captura el modelo "Decision Fiel Theory", que está arraigado en la psicología y que incluye una elección secuencial de los atributos. Por lo tanto, en esta tesis queremos tomar aspectos de ambas teorías que confluyan desde el transporte y la psicología.

¿Cuál sería una aplicación y/o ejemplo de esta base metodológica?

Se ha evidenciado en la literatura que las persona no conocen toda la información y realizan una búsqueda de forma en anchura, es decir, las personas solo se enfocan en un atributo, por ejemplo, el tiempo de viaje en el primer paso y crean su utilidad de preferencia de todas las alternativas disponibles. Luego, actualizan la información pasada al incorporar nueva información, cómo el hacinamiento, tarifa, tiempo de caminata, etc. Entonces, queremos construir una utilidad que varíe a lo largo del tiempo, en la cual se va incorporando la información que busca la persona, dando por resultado la elección de la alternativa con la mayor utilidad o preferencia que tenga la persona.

¿A qué preguntas responde tu tesis?

Responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿Los usuarios de transporte realizan una búsqueda en anchura para elegir una ruta de transporte público en encuestas PD?
  2. ¿El proceso cognitivo de búsqueda de información en anchura se agudiza con el aumento de atributos y alternativas qué deben evaluar los usuarios de transporte en encuestas PD?
  3. ¿Es posible formular "plantear" un modelo de elección discreta siguiendo un enfoque DFT que capture el proceso de generación de datos de elección de ruta de transporte público y que tenga un mejor ajuste qué los modelos MNL, Mixed Logit y DFT en las bases de datos capturadas?

¿Qué instrumentos han utilizado?

Hemos construido encuestas que se llaman Click-Tracker, la cual permite identificar la secuencia que eligen las personas o de que secuencia de atributos la persona, hasta la elección de ruta final de la persona. Esta encuesta está en una página web, y que dado un proyecto FONDECYT del Prof. Angelo. Hemos podido contratar una consultora de transporte que pudiera realizar este experimento, a través de Tablet se hizo la encuesta a las personas en terreno.

En esta en encuesta se hacen preguntas socioeconómicas, para así realizar una caracterización, luego se realizan preguntas de movilidad de sus viajes habituales como son el tiempo de caminata, tiempo de espera, tiempo de viaje, tarifa, transbordo y disponibilidad de asiento. Con toda esta información, realizamos preguntas hipotéticas. En esta última sección se registra el seguimiento de los clicks que realizan los usuarios.
Nosotros tomamos esa secuencia de clicks que realiza la persona como el proceso cognitivo que lleva a cabo internamente para actualizar las utilidades de las alternativas, lo cual nos permite analizar el comportamiento de búsqueda de la información, ya sea en anchura o en profundidad, en que atributos se enfocan los usuarios y tener bastantes datos para estimar el modelo propuesto. Finalmente, analizar las distintas encuestas nos permitirá comentar si las dimensiones de la encuesta, la caga cognitiva, incrementan el comportamiento en anchura y mejora ajuste de DFT.

¿Cuáles son los resultados esperados?

Los resultados esperados de mi investigación son:

  • Mostrar evidencia del comportamiento de los usuarios de transporte al momento de realizar el proceso de búsqueda de información.
  • Presentar metodologías de encuesta PD online que permiten construir el camino que observan los usuarios del transporte público.
  • Lograr validar que el modelo MNL-DFT tenga un mejor ajuste a indicadores de rendimiento, dentro y fuera de la muestra, en las bases de datos obtenidas a través de encuestas PD tradicionales y las nuevas metodologías propuestas en comparación a los modelos tradicionales.

¿Por qué es importante integrar aspectos de la psicología en tu estudio?

La tesis incluye el cómo la persona elige "observar" los atributos internamente o en qué centra su atención para elegir de manera definitiva su ruta de transporte público. También, se pueden integrar otros aspectos contextuales del viaje, por ejemplo, como capturar percepciones-emociones en el viaje del usuario para mejorar los modelos.

¿Cuáles son los desafíos en materia de transporte público?

Desde mi área (la modelación), se buscan estimar correctamente los valores subjetivos que las personas le dan a los atributos, por ejemplo, el tiempo de espera. Así, desde mi área me gustaría estimar algunos aspectos que para las personas afectan bastante y que aún no son incluidas en los planes y programas de transporte público.

A nivel general, creo que hace falta más investigación fuera de Santiago, llevando los mejores desarrollos que se han hecho a la Región Metropolitana a otras ciudades.
Un desafío importante, por ejemplo, es tener una tarjeta inteligente personalizada que tenga abonos de viajes como en otras ciudades del mundo, es decir, cobrar un cargo fijo por 30 viajes mensuales y luego que se supere esa cantidad de viajes, que sean gratis. Cabe preguntarse, por qué no implementar dicha idea que permitiría incentivar el uso de transporte público, fomentar que las personas se bajen el vehículo y mejorar la demanda del transporte público.

Finalmente ¿Cuáles son tus planes futuros?

Lo más cercano en lo académico es avanzar en los resultados de la tesis. Además, el Prof. Angelo me planteo la posibilidad de realizar una pasantía en la universidad de Leeds, para profundizar la metodología planteada en la tesis y avanzar hacia el uso de Eye-tracking en tiempo real usando las cámaras web de los usuarios. Me gustaría participar por la experiencia en sí, y además, me permitiría trabajar con los autores de los últimos avances del enfoque DFT.

Últimas noticias