Noticias

Entrevista a Óscar Mehech, ex alumno DIC: "Los principios de la ingeniería son permanentes pero la tecnología va variando y uno debe estudiar para mejorar la propia eficiencia"

Entrevista a Óscar Mehech, ex alumno DIC

¿Quién es Don Oscar Mehech? 

Mis padres nacieron en Siria en la ciudad de Homs y migraron a Chile a comienzos del Siglo 20. Yo nací el 25 de Julio de 1928 (93 años) y tuve 2 hermanas mujeres y 2 hermanos hombres. Actualmente sobrevive mi hermano menor (abogado) y que vive en Miami. Yo he vivido toda mi vida en Santiago.

Ingresé a la Escuela de Ingeniería en 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) y escogí la especialidad de Ingeniería Civil Estructural. Me recibí en 1951.

¿Qué lo llevó a estudiar ingeniería civil?

A los 12 años fui a ver una película sobre la construcción del Canal de Suez que unió los Océanos Indico y el Mediterráneo evitando dar la vuelta por el Sur del Continente Africano. El ingeniero que dirigió la obra me impresionó tanto que tome la decisión de estudiar Ingeniería Civil.

¿A qué se dedicó principalmente en su carrera profesional como ingeniero civil?

Entre 1951 y 1970 me dediqué a la construcción de casas para terceros, galpones industriales, proyectos de caminos, loteos de sitios para viviendas y cálculo de edificios hasta 4 pisos.

El cálculo de estructuras de edificios que aprendí en la Universidad analizaba el cálculo de las fuerzas verticales y el cálculo de las fuerzas horizontales (Sismos) equivalente al 10 % del peso de cada piso.

¿Qué habilidades y/o competencias tuvo que aprender a lo largo de su vida profesional para desenvolverse en las distintas experiencias laborales? 

Con el avance de la computación cambió el análisis sísmico como un movimiento estocástico que me obligó a tomar un curso de diseño antisísmico en la Universidad Católica.

Ahí comenzó mi segunda etapa entre el año 1973 y el año 2019. Abrí mi Oficina en las Torres de Tajamar, piso 22 y contraté ingenieros jóvenes y dibujantes e ingenieros especialistas que yo no tenía.

Ese fue el periodo de mayor trabajo porque calculé edificios de mas de 20 pisos repartidos entre Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, Osorno, Valle Nevado y Pucón. Además, realicé proyectos de Ingeniería en la Avenida Vicuña Mackenna entre la Plaza Italia y Av. Matta con todos los estudios de especialidades.

Para el Ministerio de Obras Públicas desarrollé estudios de varios caminos en la Isla de Chiloé, variante a la Cuesta Lastarria y dos tramos de la Carretera Austral: de Puelo a Puelche y de Hornopirén a Vodudahue.


Desde su perspectiva y experiencia profesional ¿Qué se ha conservado hasta el día de hoy en la esencia de la ingeniería?

El diseño sísmico de las estructuras cambió desde el método de la fuerza que yo aprendí en la Universidad, al diseño computacional de las rigideces de los edificios. Usando los programas existentes para calcular los refuerzos necesarios en dichas estructuras y que en general resultan ser menores que el método de la fuerza. Me vi en la necesidad de tomar un curso de diseño antisísmico de 4 meses en la Universidad Católica, lo que realmente me permitió desempeñarme en ello.

En general, para resolver mis problemas, recurrí a mi biblioteca comprando los libros que se referían a los problemas que se presentaban. Creo que uno debe permanecer estudiando todos los avances que se producen para mejorar la eficiencia en los diseños. Los principios de la ingeniería son permanentes pero la tecnología va variando y uno debe estudiar para mejorar la propia eficiencia.

Últimas noticias