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Entrevista a Pamela Muñoz: WIM100 Chile es un reconocimiento que refleja el esfuerzo de años.

Entrevista a Pamela Muñoz

Pamela es Ingeniera Civil Hidraulica de nuestro departamento y Máster en Gestión de Aguas de la Universidad de Birmingham (UK), siendo este tema el que más la apasiona. Se ha desempeñado principalmente en el ámbito de la Minería y desde hace 4 años lidera el equipo de Ingeniera Hidráulica de Arcadis. Dentro del Departamento, Pamela imparte el curso de “Agua y Minería”, que en 2021 cumplió 5 años de vigencia, el cuál busca mostrarle a las nuevas generaciones lo que efectivamente se hace en el mundo laboral, específicamente el sector de la minería.

¿Cuáles son sus principales impresiones sobre este reconocimiento?

Fue muy gratificante, ya que no es un reconocimiento puntual, sino que refleja el esfuerzo de muchos años, partiendo por el esfuerzo que hicieron mis padres para que yo pudiera estudiar una carrera de ciencias duras; luego, en el transcurso de los estudios, tuve la suerte de hacer buenos amigos, en su mayoría ingenieras de FCFM, que actualmente se desempeñan en roles de jefatura, destacando el rol de la mujer en ingeniería en general.

Por otro lado está mi propia trayectoria profesional, me tocó estar mucho en terreno al inicio de mi carrera, al visitar faenas mineras tuve la suerte de conocer rincones recónditos de Chile, conociendo diferentes realidades. El mundo minero es muy respetuoso e integrado con las mujeres, ha tenido una evolución enorme en los últimos 50 años, nunca tuve problemas en los campamentos visitados. Ahora que estoy en oficina, lo ideal es ir formando a gente más jóven, tanto a nivel Universidad como a las personas que ingresan al equipo.

¿Qué desafíos trae este reconocimiento?

Seguir la misma línea que te comentaba, formando profesionales. Por ejemplo, incentivo a mis estudiantes a que participen en Congresos, que estén activos y vayan conectando la parte universitaria a la parte laboral. Muchas veces tenemos cursos muy teóricos y falta el aterrizaje a lo que se hace efectivamente, como leer planos, entender que la ingeniería es multidisciplinaria, que se trabaja con más personas; y así ellos (los estudiantes) pueden ir descubriendo las diferentes líneas que pueden seguir, que es sumamente diverso; en el caso de Hidráulica está todo el mundo de hidrogeología, modelación de aguas superficiales, gestión de aguas, normativa y lo que es Ingeniería Civil propiamente tal, es un abanico de posibilidades Además, se les incentiva a los memoristas que publiquen sus trabajos y puedan exponer en congresos.

¿En qué consiste ser Jefa de Ingeniería Hidráulica de Arcadis?

Hay varias facetas. Por un lado, está la parte de gestión de personas, tengo el rol de formar profesionales, armar el equipo, evaluar recursos, ver qué profesionales son los más idóneos dependiendo del tipo de proyecto que tenemos. Otra arista es de ventas, sobre evaluar propuesta, evaluar cómo apoyamos técnicamente, si contamos con la expertise, y si no evaluar opciones de sinergia con otros equipos. Por último, está el lado técnico, el desarrollo de proyectos: generar memorias de cálculo, plantear soluciones, generar planos de obra, y bastantes consultorías acompañando etapas ambientales, ya que la parte de agua es fundamental en el ámbito de medioambiente.

¿Cuál ha sido tu proyecto más destacado en  Arcadis?

Es difícil elegir uno, ya que son muy diversos. Tenemos responsabilidad en los diseños, lo que nos hace tener ingeniería muy sustentables, por ejemplo, en proyectos de Parques Solares y proyecttos en minería.

En este momento estamos con bastantes proyectos de CODELCO en sus diversas divisiones: Radomiro Tomic, Andina, Chuquicamata, entre otros. En general los proyectos ya están instaurados, lo que se hace es extender la vida útil o expansión operacional.

¿Cómo describirías el trabajo de Arcadis?

Primero, se busca desmitificar la minería en cuanto a la parte ambiental, toda industria y proceso tiene impacto ambiental, eso es inevitable. Por ejemplo, como sociedad estamos apuntando hacia la electromovilidad, que es un tema sumamente sustentable: pasar desde combustibles fósiles a energía eléctrica, y para poder dar ese paso necesariamente se requiere cobre y litio, por lo tanto, la minería es una industria absolutamente necesaria.

Las mineras son empresas bastante responsables en términos de sustentabilidad y así mismo en el estándar de seguridad con las personas. A pesar de ello, no está exenta de conflicto, principalmente en temas de agua, ya que coincide que las mineras están ubicadas en sectores de escasez hídrica, entonces tienden a tener la mala fama de que utilizan los recursos naturales de manera descontrolada pero en la práctica no es así, es una industria muy eficiente.

¿No es contradictorio tratar de ser sustentable con la extracción de minerales?

Lamentablemente, para poder tener un crecimiento económico, como pasar a la electromovilidad que requiere de cobre y para ello debemos contar con minería en Chile. Pero insisto en que estos proyectos tienen un alto estándar de ingeniería y pasan por rigurosas evaluaciones de impacto ambiental, además el impacto estimado también se busca mitigar. 

¿Cuáles son tus proyecciones a 5 años?

Me gustaría seguir formando profesionales, en nuestro equipo contamos con bastantes profesionales jóvenes, algunos de ellos han sido mis alumnos que los hemos ido seleccionando a través de prácticas y después como Ingenieros/as.  Me gusta mucho el tema de la docencia, el poder transmitir conocimiento y encantar a los alumnos con la carrera. Muchas veces uno no tiene claridad de qué quiere ejercer dentro de la ingeniería pero podemos mostrarles el abanico de áreas en las que se pueden desenvolver en la vida post universidad.

Entonces, ¿Cómo motivarías a los jóvenes a decidirse por la mención de hidráulica?

Para mi es más fácil llegar a ellos, genero cercanía a través de un curso dinámico. Muchas veces, cuando los estudiantes toman un curso entretenido y participativo, ellos mismos van desglosando el conocimiento. Por otro lado, la mejor referencia es que los estudiantes hablen del curso con sus compañeros, el boca a boca es la mejor publicidad.

 

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