Claustro Académico del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico, realiza su primera reunión semestral del 2022

Claustro Académico Magíster Recursos y Medio Ambiente Hídrico

¿Quién compone el claustro académico?

Participan los siguientes académicos de la Facultad:

• Alberto de la Fuente, Depto. Ing. Civil, U. de Chile
  • Aldo Tamburrino, Depto. Ing. Civil, U. de Chile
  • Ana Lucía Prieto, Depto. Ing. Civil, U. de Chile
  • Andreína García, Depto. Ing. Minas, U. de Chile
  • Christian Ihle, Depto. Ing. Minas, U. de Chile
  • James McPhee, Depto. Ing. Civil, U. de Chile
  • Juvenal Letelier, Depto. Ing. Civil, U. de Chile
  • Katherine Lizama, Depto. Ing. Civil, U. de Chile
  • Marcelo Olivares, Depto. Ing. Civil, U. de Chile
  • Pablo Mendoza, Depto. Ing. Civil, U. de Chile
  • Santiago Montserrat, Advance Mining Technology Center, U. de Chile
  • Ximena Vargas, Depto. Ing. Civil, U. de Chile
  • Yarko Niño, Depto. Ing. Civil, U. de Chile

¿En qué consiste la reunión semestral del claustro académico del magíster?

La reunión semestral consiste en pasar revista a varios puntos, entre ellos: Revisamos los matriculados en el magíster en el semestre que pasó, particularmente a los nuevos alumnos y sus tutores. En segundo lugar, se examina a los graduados, retirados y postergados en el semestre que culminó. Por otro lado, revisamos a los alumnos aceptados en el semestre siguiente, sus antecedentes, experiencia y posibles aportes que puedan hacer al programa.  Como cuarto punto, se evalúan las notas de aprobación de los cursos que se dieron en el semestre recién terminado. Posteriormente, se revisan los resultados de las encuestas docentes de los cursos de magister del semestre pasado. Como último punto en tabla, pero no menos importante, se discute sobre la reunión que se hace entre los tesistas, los profesores/as guía y el Comité del Magíster. En general se discute sobre temas atingentes a los alumnos del magíster, a los seminarios del magíster, la escuela de postgrado y el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile.

¿Cuáles fueron los principales logros que tuvo el magíster en el año 2021?

El primer semestre entraron 3 alumnas y 7 alumnos, de los cuales 7 eran del pregrado de nuestro departamento, 2 eran titulada/os como ingenieras/os civiles de nuestro departamento y uno titulada como ingeniero civil de Venezuela. Durante el segundo semestre entraron 4 alumnas y 5 alumnos, de los cuales 4 eran del pregrado DIC, 2 alumna/os eran titulada/os de Ingenieras/os Químicos de la FCFM, 1 alumna titulada de geóloga también de la FCFM y 2 alumnos titulados de Ingeniería Civil de las universidades de Santiago y Federico Santa María.

Estamos postulando a la re-acreditación en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) pero aún no nos corresponde la visita de la CNA, que es imprescindible para que nos digan el número de años de la re-acreditación.

¿Cuántos estudiantes se graduaron el año pasado? ¿Qué temas investigaron?

En el semestre otoño 2021 se graduaron 5 estudiantes, mientras que en el semestre primavera del mismo año, se graduaron 6 estudiantes.

5 de los estudiantes 2021 hicieron su investigación en temas relacionados a la hidrología, 3 relativos a transporte de sedimentos, 1 en relaves y 2 en procesos químicos relacionados con ingeniería de minas.

¿Cuál es el perfil de estudiantes que están ingresando al magíster?

Ingresan sobre todo estudiantes de la especialidad Hidráulica-Sanitaria-Ambiental del Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM. Además, ingresan unos pocos ingenieros civiles de otras universidades del país (U. Federico Santa María, U. de Concepción, U. del Bío-Bío, U. de Santiago). También el año pasado, por primera vez, tuvimos tres alumnos titulados de otros departamentos de FCFM.

¿Cómo es la evaluación de los cursos del magíster en la encuesta docente?

En general es bastante buena, estamos con promedio de notas sobre un 6.5 (en la escala de 1 a 7) con uno o dos cursos bajo el 6.

¿Cuándo comienza el próximo período de postulación?

El periodo de postulación del segundo semestre de 2022 es del 2 de mayo al 01 de julio del presente año.

¿Valor del Magíster?

El valor de la matrícula año 2022 es de $157.900.- y el valor del arancel año 2022 es de 300 UF (programa completo).

¿Qué debo hacer para postular?

Si posees el grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería o un Grado o Título Universitario equivalente, estás en condiciones de postular. Deberás reunir la siguiente documentación e ingresar a https://ingenieria.uchile.cl/postgrados :

• Certificado de notas.
  • Curriculum vitae
  • Dos cartas de recomendación de académicos o profesionales destacados, de las cuales, al menos una, debe ser de un académico vinculado cercanamente a la formación previa del estudiante.
  • Una carta de motivación del postulante, indicando las razones que justifican su elección del programa y la línea de especialización que le interesaría seguir.