Investigación conjunta de la FCFM, Gobierno de Chile y Entel gana el Franz Edelman Award 2022 por el desarrollo de herramientas analíticas contra la pandemia.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo este lunes 04 de abril en Houston, Texas a la que asistió una gran comitiva encabezada por el profesor del departamento de Ingeniería Civil, Leonardo Basso, el exministro de Ciencia, Andrés Couve, y la ex subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza.

El profesor Basso, señalaba a La Tercera en enero de este año que “desde el inicio de la pandemia, en ISCI nos preguntamos de qué manera los ingenieros podíamos ayudar, desde la analítica, al combate en terreno de la pandemia. Lo que buscábamos era ir más allá de la predicción con modelos sofisticados, y generar herramientas innovadoras y creativas que permitieran, en lo concreto, tomar mejores decisiones y utilizar mejor los escasos recursos en todos los niveles. Quisimos convertirnos en una suerte de segunda línea ‘nerd’. Y eso fue lo que hicimos en conjunto con los ministerios y en alianza con Entel, y de manera muy interdisciplinaria y cooperativa”. El académico también estimó que estas aplicaciones significaron ahorros sobre los 200 millones de dólares y más de 65 mil infecciones por COVID-19 evitadas.

“Estas innovaciones se han utilizado en aspectos clave de decisiones que ayudaron a dar forma a la estrategia contra el virus, incluidas herramientas que arrojan luz sobre los efectos reales de los bloqueos en diferentes municipios y a lo largo del tiempo; ayudó a asignar una capacidad limitada de cuidados intensivos; permitió multiplicar la capacidad de prueba; proporcionó estrategias sobre el terreno para la búsqueda activa de casos asintomáticos basados ​​en datos de movilidad anónimos; e implementó un programa de vigilancia serológica a nivel nacional que influyó mucho en la decisión de Chile con respecto a las dosis de refuerzo y brindó información al mundo”, detalla el Institute for Operations Research and the Management Sciences (Informs), la más grande asociación de ciencias para las decisiones y datos, que premió a Chile este año.

El objetivo del Concurso Edelman es reconocer y premiar a las mejores intervenciones de ingeniería aplicada en el mundo. Este año, estaban también entre sus finalistas iniciativas de Alibaba, US Census Bureau, General Motors, Janssen y Merck, para más información sobre el premio haz click aquí

 

¿Cuáles son las herramientas generadas en la investigación?

(Gentileza de prensa Uchile

  • Plataforma de movilidad COVID Analytics

En las primeras etapas de la pandemia, Chile implementó diversas medidas para restringir la movilidad de la población, siendo una de las principales las cuarentenas. Para medir el cumplimiento de esta disposición y su impacto en limitar la propagación del virus, investigadores del ISCI y la Universidad de Chile, junto a Entel, firmaron un acuerdo de colaboración para procesar datos agrupados y anonimizados de teléfonos móviles geolocalizados. Estos datos y algoritmos se integraron en la plataforma COVID Analytics, herramienta que permitió identificar la movilidad de las personas en el territorio y el grado de cumplimiento de las cuarentenas permitiendo, por ejemplo, identificar tempranamente la desigual adhesión según estrato socioeconómico de la comuna.

  • Búsqueda activa de casos en zonas críticas

Al final de la primera ola de infecciones en Chile (alrededor de julio de 2020), la autoridad sanitaria cambió su estrategia de pruebas PCR hacia una focalizada en la búsqueda activa de pacientes asintomáticos en el espacio público. Fue así como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia y el ISCI firmaron un convenio de colaboración que permitió combinar datos epidemiológicos con la plataforma de movilidad COVID Analytics. Este trabajo dio paso a la implementación de un sistema para optimizar la búsqueda activa de casos asintomáticos en zonas de mayor riesgo, lo que posibilitó la priorización de los limitados recursos de prueba. La estrategia fue lanzada a nivel nacional en noviembre de 2020. Actualmente, el índice de riesgo está disponible para las 16 autoridades regionales de salud y 29 servicios de salud que forman el sistema público de salud, donde se utiliza activamente para planificar la búsqueda de casos asintomáticos.

  • Monitoreo de respuesta a vacunas contra el COVID-19

El proceso de inoculación en Chile comenzó en febrero de 2021 con dos tipos de vacunas: el virus inactivado de Coronovac y las vacunas de ARNm de Pfizer. La estrategia requirió medir la efectividad de estas vacunas en diferentes grupos de edad y perfiles de riesgo, lo que permitiría priorizar su asignación y evaluar la necesidad de dosis de refuerzo. En este contexto, investigadores del ISCI y la Facultad de Medicina de la U. de Chile firmaron un convenio con el Ministerio de Salud para impulsar un programa de vigilancia sobre la respuesta de los anticuerpos a diferentes tipos de vacunas. Este proyecto, que a la fecha ha obtenido muestras de más de 110 mil personas en todo el país, identificó la baja constante de anticuerpos en vacunados con virus inactivado a partir de la tercera semana posterior a la segunda dosis. Los resultados de este trabajo, publicados en The Lancet Infectious Diseases, fueron determinantes en la decisión de administrar dosis de refuerzo desde agosto de 2021. Actualmente, el programa de vigilancia se encuentra generando grandes cantidades de datos sobre los efectos de las dosis de refuerzo a lo largo del tiempo.

  • Proyecciones de ocupación de camas UCI

A principios de mayo de 2020, la cantidad de contagiados comenzó a aumentar rápidamente en Chile, al igual que los casos graves. Esta situación significó alcanzar niveles de saturación en los servicios de cuidado intensivo. A nivel nacional, la ocupación de camas UCI llegó a un 97% y en algunas regiones la demanda incluso duplicó la capacidad hospitalaria. En este escenario, el Ministerio de Ciencia solicitó al ISCI desarrollar un sistema de pronóstico de pacientes críticos para guiar la asignación entre hospitales, en algunos casos transfiriéndolos entre ciudades para equilibrar la carga. El sistema utilizó datos del Ministerio de Ciencia y un conjunto de métodos, combinando modelos autorregresivos, de aprendizaje automático y epidemiológicos, para formular proyecciones de una y dos semanas. Estos informes fueron compartidos con miembros de la Mesa Nacional de Crisis, encargados de realizar la planificación de capacidad. La metodología también se implementó durante la segunda ola de infecciones en marzo-mayo de 2021, lo que requirió ampliar los modelos para incluir datos de la campaña de vacunación.

 

Felicitamos a los académicos de la FCFM que trabajaron en estos proyectos, contribuyendo a salvar vidas y al crecimiento de Chile, desde cada una de sus especialidades, representando los valores de servicio público de la Universidad de Chile.

 

 

Imagenes: Twitter @pdazan

Últimas noticias

Compartir:
https://uchile.cl/ic185178
Copiar