Noticias

Reconocimiento al Glaciar Pirámide: Profesor Juvenal Letelier nos comenta el avance del proyecto CAPTA y FONDEF "Monitoreo de glaciares rocosos y cubiertos de detritos"

Reconocimiento al Glaciar Pirámide: Avance del proyecto CAPTA y FONDEF

El miércoles pasado, el equipo trabajó en terreno en las Termas El Plomo, Región Metropolitana. En palabras del profesor Juvenal Letelier, “este trabajo se enmarca en un esfuerzo multidisciplinario donde participa el Departamento de Ingeniería Civil (DIC), el Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), la Dirección General de Aguas (DGA) Unidad de Glaciología, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y a empresa Linkapsis (Ingeniería dedicada al análisis de datos geoespaciales), para detectar glaciares rocosos y cubiertos de detritos a lo largo de la Cordillera de Los Andes usando interferometría e IA. En este terreno, hicimos un reconocimiento al Glaciar Pirámide. Tuvimos apoyo aerotransportado de la DGA y Linkapsis con dos helicópteros en aire, con el fin de crear un DEM de alta resolución usando LIDAR aéreo. En el actual contexto hídrico, el estudio de estos cuerpos permitirá entender mejor los procesos cinemáticos presentes en el permafrost de alta montaña y en el futuro cuantificar (si es posible) el volumen de agua que podrían almacenar este tipo de glaciares, lo cual se cree no es despreciable.

A continuación, fotos de la jornada de trabajo.

Últimas noticias

Investigadores y alumni DIC presidieron la ICMC 2024

Durante los primeros días de abril, investigadores y profesionales de diversas áreas, incluyendo estudios de transporte, marketing, toma de decisiones, valoración ambiental y economía de la salud, se reunieron para compartir avances en modelos de elección y técnicas de encuesta