Visita a Holanda:

Comitiva académica U. de Chile refuerza vínculos institucionales con la Universidad de Groningen

Comitiva académica U. de Chile refuerza vínculos con U. de Groningen

Durante las últimas semanas de junio, la directora del Programa de Grado Conjunto y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Lisette Leyton, visitó la Universidad de Groningen en Holanda, para fortalecer vínculos de colaboración entre ambas instituciones. En esta instancia, se abordaron temas de progreso académico, movilidad de estudiantes de intercambio y nuevos lazos investigativos entre la universidad holandesa y universidades latinoamericanas.

Luego de un acuerdo de colaboración de 2018 con Universidad de Groningen, se consolidó la internacionalización del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile. Bajo este contexto, la profesora Leyton participó, durante el mes de junio, en diversas reuniones en Holanda. Entre ellas, se incluyeron espacios de coordinación, nuevas posibilidades de intercambio entre estudiantes del programa de estudios y la búsqueda de nuevos tutores que trabajen con estos estudiantes.

La académica catalogó la visita de manera positiva debido a la vinculación con diversos actores de la Universidad de Groningen. “Me reuní con administrativos a cargo de programas de postgrado, con los estudiantes de estos programas y sus supervisores, con estudiantes chilenos participando en otros programas de intercambio, como pasantías, y con investigadores entusiasmados con la idea de recibir estudiantes del Doctorado en sus laboratorios y colaborar con académicos de la U. de Chile”, señaló Leyton.

“Presenté la creación y funcionamiento de nuestro Programa y, aunque solo representa a uno de los programas de postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad, los comentarios que emanaron fueron muy positivos debido al orden que presenta el Programa y el seguimiento que hacemos a estudiantes”, aseguró Leyton.

A su vez, Paula Castillo, directora de la Oficina de Internacionalización UChile y Marcela Capella, académica de la Facultad de Psicología también participaron de estos encuentros. “Es importante mantener esta línea para difundir el conocimiento, los idiomas, mejorar la movilidad estudiantil, aumentar los estándares de calidad en educación superior y en las colaboraciones académicas en investigación”, destacó Castillo.

Aprendizajes comparados para la Universidad de Chile

Formando parte de su Proyecto de Internacionalización, la experiencia internacional que puede recoger la Casa de Bello es fundamental dentro del contexto de globalización, debido a la posibilidad de intercambio con diversas culturas y enfoques en educación.

En esta línea, la visita también permitió la expansión de los lazos con casas de estudio latinoamericanas, tales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la de Sao Paulo (USP) en Brasil, y la de Antioquia (UdeA) en Colombia.

La académica valoró la experiencia entregada por las universidades latinoamericanas, entre las cuales, por ejemplo, “la UNAM tiene oficinas en varias partes del mundo para promover la internacionalización. Por su parte, la USP tiene oficinas de otras universidades del mundo en sus campus para promover relaciones internacionales. Esta es una posibilidad que podemos explorar como Universidad de Chile”.

“Adicionalmente, me junté con investigadores de Groningen que están interesados en establecer nuevas colaboraciones con nuestros académicos que participan del Doctorado en Ciencias Biomédicas. Esperamos poder expandir este vínculo incluyendo a otras facultades, dado que hay investigadores de otras áreas en la Facultad de Ciencias e Ingeniería que están interesados en participar en nuestro programa”, concluyó la profesora.