De México a Chile: Miguel Morales y su experiencia de intercambio

Miguel es un estudiante mexicano, proveniente del Instituto Politécnico Nacional. Reside en el estado de México, en el municipio de Ecatepec de Morelos, que está a media hora de la ciudad donde estudia. Actualmente cursa la Maestría en Ingeniería de Sistemas, actualmente en el cuarto semestre, la cual pretende poder finalizar en diciembre del presente año.

Miguel Morales

¿Qué te motivó a elegir la Universidad de Chile para tu intercambio y cuánto durará este?

Mi principal motivación para elegir la Universidad de Chile fue mi tema de tesis. En la página de Heinrich noté que Santiago no figuraba entre las ciudades con altos niveles de tráfico y problemas de gestión vial, a pesar de que un porcentaje significativo de personas prefiere el uso de automóviles. Este intercambio durará un mes, y mi objetivo es aprender sobre la educación vial y la movilidad en Santiago para aplicarlo en mi país.

¿Cuál es tu expectativa principal al estudiar en una universidad extranjera con especialización en transporte?

Me gustaría conocer a fondo el contexto vial de Santiago. Quiero aprender de la cultura vial y observar cómo las personas respetan las normas y señalizaciones, algo que admiro. Esta experiencia me brindará valiosos conocimientos para aplicar en mi tesis y, en última instancia, mejorar la movilidad y la educación vial en México.

¿Has tenido oportunidades para interactuar con otros estudiantes de la facultad? ¿Qué aprendizaje o perspectivas te han aportado?

Desde mi llegada, mi asesor, el profesor Ángelo Guevara, me presentó a otros estudiantes. Me impresionó su dedicación y profesionalismo. Sus perspectivas y experiencias en el extranjero me han motivado a considerar un futuro académico en Chile, quizás un doctorado. La interacción con ellos me ha enriquecido enormemente.

¿Qué diferencias culturales o académicas percibes entre la enseñanza de ingeniería en México y la que estás experimentando en Chile?

Aunque mi carrera no es ingeniería civil, he notado que en Chile hay un mayor nivel de profesionalismo en la academia. Aquí se asignan espacios personales como cubículos, lo cual no es tan común en México. Además, los estudiantes en Chile muestran un enfoque muy dedicado hacia sus estudios.

¡Agradecemos a Miguel por compartir su experiencia y conocimientos con el equipo de Extensión, le deseamos mucho éxito!