Egresado de la FCFM recibió el Premio Abertis International por su tesis de magíster en Transporte

Egresado DIC recibió el Premio Abertis International 2022

En julio de este año, dos egresados de la FCFM fueron los ganadores de la versión local de los Premios Abertis, que reconoce las mejores tesis inéditas de máster y doctorado que traten sobre movilidad sostenible. Gabriel Nova y Jaqueline Arriagada Sepúlveda, fueron los distinguidos en las categorías magíster y doctorado, respectivamente. En septiembre, Gabriel Nova fue anunciado como el ganador internacional en su categoría, premio que recibió el pasado 18 de octubre en Padua, Italia.

Gabriel Nova ganadore del Premio Abertis Internacional

“Estoy verdaderamente agradecido de haber recibido el Abertis International Award 2022: Masters Thesis”, señala Nova. “Esta experiencia fue enriquecedora y me brindó una perspectiva sobre los desafíos de movilidad que enfrentan los diferentes países a nivel internacional. Recibir este premio a nivel internacional es un gran hito que significa mucho para mí. Es un reconocimiento no solo a mi trabajo, sino también a la dedicación y apoyo incondicional de mi familia, así como a la guía de mi profesor Angelo Guevara y otros mentores que han sido parte del proceso”, agrega.

Ángelo Guevara, director del Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM y profesor guía de Gabriel Nova, destaca que este “es un reconocimiento a nivel internacional que muy pocas veces ocurre y hay que celebrarlo. Es un orgullo para el Departamento de Ingeniería Civil y para la Universidad de Chile en general, porque es además reflejo de la calidad de la investigación y docencia que se desarrolla en nuestros programas de pre y postgrado. Los desarrollos metodológicos desarrollados en la tesis de magíster de Gabriel debieran tener un impacto en el largo plazo en el análisis de sistemas de transporte, con su consiguiente impacto en su sostenibilidad de largo plazo”, indica.

Impacto

Actualmente, Gabriel Nova realiza sus primeros meses de doctorado en la Universidad Tecnológica de Delft, Países Bajos. “Quiero continuar profundizando mi conocimiento en el área de modelación de elección discreta y entender cómo las decisiones de los investigadores de transporte –y otros, otros como salud, economía ambiental, marketing, etc.– afectan los resultados encontrados en el campo de transporte. Además, surgieron diferentes líneas de trabajo durante mi magister que se están desarrollando y me mantendrán en contacto con otros investigadores de la universidad”, dice.

Nova agrega que el premio tiene un impacto significativo en varios niveles. “A nivel nacional, se destaca la buena labor que está realizando el Departamento de Ingeniería Civil, en la división de Transporte, y la excelencia en investigación que se está desarrollando en el campo del transporte en sus diversas líneas. A nivel universitario, aumenta la visibilidad de la carrera, promueve que alumnos tengan interés en estudiar temas relacionados a la ingeniería de transporte y da cuenta de que nuestro departamento está ligado a temas relevantes tanto para la sociedad como para la industria, yendo más allá del ámbito académico”, subraya.

Es sin duda un reconocimiento importante para el grupo de transporte y para el DIC. El área de transporte del DIC ha sido históricamente líder a nivel latinoamericano, según el ranking Shangai, y este premio viene a confirmar estos resultados. Por supuesto, el mérito es sin duda mayormente de Gabriel, quien puso todo su empeño y habilidades para desarrollar este excelente trabajo. El mensaje es que no hay límite para las cosas que puedan alcanzar los estudiantes del DIC si se dedican con tesón. Si de verdad así lo quieren, pueden desarrollar investigación a nivel mundial que tenga un impacto realmente relevante”, sostiene Guevara.