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Práctica en Rapa Nui: Javiera Aliaga y Dayna Sheldon comparten su experiencia

Práctica en Rapa Nui: Javiera Aliaga y Dayna Sheldon

Javiera Aliaga y Dayna Sheldon, estudian la mención de hidráulica, sanitaria y ambiental, realizaron su práctica profesional en la Isla de Pascua durante enero y febrero de 2024 puesto que ambas están llevando a cabo su memoria realionadas a predicciones de sequía en la isla, bajo la guía de la profesora e hidrología destacada, Ximena Vargas.

Realizando mediciones en el humedal Rano Raraku Las estudiantes se sumaron a una visita programada que realiza el Departamento de Geología desde hace un tiempo. Con la ayuda económica del departamento de Ingeniería Civil, Javiera y Dayna pudieron sumarse a este equipo multidisciplinario, donde también participaron estudiantes de Geofísica, realizando mediciones diversos tipos de mediciones. “Hicimos mediciones de infiltración con un permeámetro de Guelph. Recopilando información que es muy útil para la memoria, señaló Dayna. Por su parte, Javiera destaca la visita a estaciones meteorológicas, “para ver el estado en que estaban. Yo fui a la estación Mataveri, que es la que tiene mayor cantidad de datos históricos de la isla, con los cuales puedo avanzar en mi tesis.” 

Sacando fotos del suelo en sector Orongo y realizando mediciones

Además de las mediciones, las estudiantes realizaron difusión de su carrera a través de charlas vocacionales y conversaciones con la comunidad de la isla. “Hubo una sesión de posters para el día del Humedal Rano raraku, en la biblioteca municipal de la isla. Y la segunda parte de la difusión fue una charla vocacional a escolares, adultos, marinos, carabineros, personas interesadas en información relativa al humedal”, señala Javiera. 

Explicando a la comunidad las partes y el funcionamiento del permeámetro. Día de charla vocacional y salida a terreno en Rano Raraku

A nivel profesional, las futuras ingenieras destacan la gran oportunidad que fue el compartir con otros especialistas y trabajar en un equipo multidisciplinario, algo que se aplica mucho en “la vida real”. Sin embargo, a nivel personal es donde más experiencia ganaron dado que fue un evento enriquecedor y desafiante, por un lado, debido a las estrictas normas de respeto a la cultura y territorio de Rapa Nui. “Todas las actividades debían ser supervisadas por personal de conaf o de la comunidad  Mau Henua”, comenta Dayna. Mientras por otro lado, tuvieron oportunidad de conocer a sus futuros beneficiarios, “Es muy interesante poder ir a las comunidades y ver en terreno cuáles son los problemas de la gente. Porque una como profesional puede ver un problema, pero las personas en verdad tienen otra problemática que requiere soluciones más urgentes”, comentó Javiera.  

Sequía del humedal Rano Raraku 

Si bien este no era el tema de su tesis, el humedal y su falta de agua es lo que movilizó a estudiantes de la Universidad de Chile a realiza esta iniciativa. Nuestras estudiantes de recursos hídricos no se mantuvieron al margen de esta problemática y durante las conversaciones con los habitantes de la isla pudieron barajar diversas explicaciones para este fenómeno, entre ellas, la gran erosión que presenta el suelo de la isla, la invasión de animales no autóctonos como caballos y vacas, y especies vegetales externas posiblemente traídas por turistas. 

Para más información sobre esta iniciativa, sigue en Instagram a @fcfm_en_rapanui

Equipo de tutores y practicantes de geología, geofísica e ingeniería civil

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