Doctorado en Sistemas de Ingeniería

Informaciones

  • Sra. Linda Valdes, Secretaria Docente
  • +562 29784017
  • linda.valdes@uchile.cl
  • Beauchef 851, Edificio Oriente, Piso 2, Santiago, Chile

Grado académico

Doctorado en Sistemas de Ingeniería

Área del conocimiento

Tecnología

Facultad o Instituto

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

N° de Decreto

D.U N° 0029274 de 2015; modificado por D.U.E N°006129 de 2019

Coordinador/a

Prof. Marcelo Olivares Acuña

Valor

800 UF (Programa Completo)
Valor Matrícula 2021: $149.000.-

El Doctorado en Sistemas de Ingeniería es un programa académico interdisciplinario que busca formar académicos y especialistas del más alto nivel con una visión transversal de la ingeniería, que sean capaces de enfrentar problemas de gran tamaño o especial complejidad  – incorporando distintas líneas de investigación complementarias – y de esta forma contribuyan a generar investigación en la frontera del conocimiento.
El análisis cuantitativo de los sistemas de ingeniería requiere métodos, herramientas y conceptos de distintas áreas científicas.  Los sistemas de ingeniería son complejos debido al gran número de componentes que lo conforman y a las múltiples interacciones que se generan entre sí.  Cada una de las líneas de investigación del doctorado permite transformar un problema poco estructurado en un modelo matemático que captura las principales interacciones que determinan el funcionamiento del sistema. Así, el programa posee siete líneas de investigación: Investigación Operativa, Microeconomía y Organización Industrial, Ciencias de la Gestión, Ciencia de Datos, Ingeniería de Transportes,
Sistemas de Energía, y Econometría Aplicada.

Perfil de Egreso

El egresado y egresada del Doctorado en Sistemas de Ingeniería demuestra ser capaz de:

  • a) Identificar, analizar, modelar y resolver problemas complejos en sistemas de ingeniería, utilizando conocimientos avanzados y técnicas de investigación en ingeniería, economía y gestión.
  • b) Desarrollar investigación de alto nivel en problemas complejos en sistemas de ingeniería con un enfoque interdisciplinario.
  • c) Concebir, diseñar y ejecutar nuevas investigaciones y capacidad para comunicar y difundir avances en su área de conocimiento.
  • d) Integrar equipos de investigación para la generación de nuevo conocimiento, con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro.

Cuerpo Académico

El Programa cuenta con un claustro de académicos y académicas activos en investigación de punta en diversas áreas, con altos niveles de productividad científica  y altas tasas de adjudicación de proyectos Fondecyt. Además, el claustro tiene una amplia red internacional de colaboradores académicos y profesionales y participa activamente en proyectos de investigación de gran escala. Los académicos pertenecen a los Departamentos de Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Nuestros graduados

Más de 40 graduados y graduadas con inserción laboral en universidades y también en la industria.
 

El Plan de Estudios consiste en un conjunto de actividades curriculares obligatorias y electivas. En particular, la aprobación de 30 créditos en cursos obligatorios (18 créditos de formación común y 12 créditos en seminarios de investigación), 30 créditos en cursos electivos y la elaboración de una Tesis de Grado equivalente a 180 créditos. Adicionalmente, se debe aprobar un Examen de Calificación y la presentación del Proyecto de Tesis.

Podrán postular al Doctorado en Sistemas de Ingeniería, quienes cumplan con los siguientes requisitos: Estar en posesión del grado de licenciado o magister, en alguna de las siguientes disciplinas: economía, ingeniería, matemáticas u otras disciplinas afines con un fuerte componente cuantitativo y Acreditar una formación previa acorde a los fines y exigencias del programa al que postula.

Las clases del doctorado en Sistemas de Ingeniería empieza en marzo y julio de cada año. Los plazos finales de recepción de las postulaciones son el primero de diciembre del año anterior y el primero de junio, respectivamente.

Los alumnos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile pueden comenzar a tomar cursos mientras realizan sus estudios de pregrado.