Acerca del Departamento

Desde su creación en 1965, el Departamento de Ingeniería Civil trabaja en la formación de profesionales, el desarrollo de investigación y la divulgación de conocimiento para aportar a la solución de problemas de ingeniería relevantes en el país.

La amplia gama de conocimientos tecnológicos en las diferentes áreas de su quehacer son abordados por el Departamento a través de sus tres áreas:

Propósito

"Formar especialistas y crear conocimiento en el ámbito de sistemas de ingeniería e infraestructura, para una sociedad sustentable"

Docencia

En docencia, el Departamento es responsable de la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Civil, y la especialidad de Ingeniería Civil, esta última con tres menciones que profundizan en los temas asociados al quehacer de cada una de las áreas. Además, ofrece estudios de postgrado a nivel de Magíster y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

El departamento cuenta con dos equipos de apoyo a la docencia y al desarrollo de la carrera, estos son:

Investigación

La actividad en investigación del Departamento de Ingeniería Civil se desarrolla tanto a través de la búsqueda de soluciones a problemas de ingeniería relevantes en el país, como en investigación más básica, pero que también se orienta a la resolución de problemas prácticos, a través del desarrollo de nuevo conocimiento.

En el ámbito de la investigación aplicada, esta unidad tiene una larga trayectoria de aportes concretos al desarrollo de la ingeniería nacional en todas las áreas temáticas que en ella se desarrollan: ingeniería sísmica y estructural, geotecnia, construcción, hidrología e hidráulica, ingeniería sanitaria y ambiental e ingeniería de transporte.

El segundo ámbito, el de la investigación básica, tiene gran importancia en la unidad y en ello se distingue su quehacer en investigación con el de otros Departamentos de Ingeniería Civil en el país.

El nuevo conocimiento generado por la investigación es divulgado a través de publicaciones propias, revistas internacionales de prestigio y presentaciones en los congresos de primer nivel asociados a la Ingeniería Civil.

Una clara política que ha desarrollado la unidad tiene que ver con el apoyo a la investigación de carácter experimental, la que innegablemente demanda mayores recursos que la investigación teórica o basada en la modelación numérica. Esto se manifiesta en el financiamiento de personal de apoyo exclusivo a la actividad de los distintos laboratorios del Departamento de Ingeniería Civil y en el financiamiento de la Red Nacional de Acelerógrafos, RENADIC, que mantiene para el registro de la respuesta sísmica de estructuras en el territorio nacional.

Extensión

Para el Departamento de Ingeniería Civil la extensión es la forma principal de interacción con el medio. El trabajo de extensión se hace a través de distintos medios como: Seminarios, Redes sociales, Boletines, Bolsa de Empleos, Alianzas y otros.

Puedes revisar el detalle de nuestras actividades de  Extensión y Vinculación con el Medio haciendo click aquí o a través de nuestras redes sociales:

Compartir:
https://uchile.cl/ic94043
Copiar