Panta Rei (Todo Fluye)

Cuando hablamos de escurrimiento, generalmente pensamos en el movimiento de agua. Sin embargo, los escurrimientos o flujos no están limitados al movimiento de fluidos y pueden incluir  partículas sólidas o sedimentos. Dependiendo del tamaño de estos sedimentos, de su constitución mineralógica, de dónde se genera el flujo, etc., el escurrimiento puede tener características muy distintas. El flujo de agua sin sedimentos, por ejemplo en un río o canal, es bien conocido por todos. Para ciertas condiciones, puede llevar pequeñas partículas sólidas en  suspensión (ejemplo típico es el río Mapocho, cuyas aguas no son transparentes debido a la presencia de sedimento muy fino en suspensión). Si la velocidad del flujo es suficientemente  alta, incluso puede movilizar el material más grueso que constituye el lecho del cauce.


La capacidad del flujo de transportar partículas es utilizada por la industria para trasladar de manera eficiente y versátil material sólido, cuyo tamaño ha sido previamente reducido. Un ejemplo típico es el transporte de relaves en la industria minera.

Si la cantidad de partículas finas es lo suficientemente alta, la mezcla agua y sólidos aumenta su viscosidad, es decir, le  cuesta más fluir. Si la concentración de partículas es muy alta, dependiendo de la fuerza aplicada, puede tener un comportamiento que se asemeja a los sólidos. Un ejemplo de estos  escurrimientos son los flujos de barro o aluviones.

Podemos ahora  pensar en el caso extremo en el cual existen partículas sólidas, pero no existe agua. Este caso corresponde al de flujos granulares. Ejemplos de ellos son las avalanchas de nieve,  deslizamientos, etc. Los flujos granulares tienen algunas características similares a las de los líquidos, pero también presentan importantes diferencias. La más evidente es la capacidad que  tienen las partículas sólidas de cesar su movimiento si la pendiente del terreno no es suficiente para mantener el flujo, a diferencia de un líquido, que nunca se detendrá.

Proyecto No. 1130910: “Bedforms in non-Newtonian fluid flows” (Formas de fondo en flujos de fluidos no-newtonianos). Investigador Responsable: Prof. Aldo Tamburrino Tavantzis, Ph.D. , Departamento de Ingeniería Civil, AMTC.


Proyecto No. 11130254:“Mechanisms controlling granular flows mobility. Experiments on the role of the ambient fluid, segregation and particle interactions.” (Mecanismos que controlan la movilidad de los flujos granulares: Experimentos sobre el rol del fluido ambiente, segregación e interacción de partículas) Investigador Responsable: Dr. Santiago Montserrat Michelini., AMTC.


Proyecto No. 1140767: “Gravel bed rivers contaminated by fine sediment and mining accidents. Experiments and numerical simulations.” (Ríos de grava contaminados por sediento finos. Experimentos y simulaciones numéricas). Investigador Responsable: Prof. Yarko Niño Campos, Ph.D., Departamento de Ingeniería Civil, AMTC.

Proyecto No. 1161751: “Bedforms in oscillatory flows of non-Newtonian fluids” (Formas de fondo en flujos oscilatorios de fluidos no-newtonianos). Investigador Responsable Prof. Aldo Tamburrino Tavantzis, Ph.D., Departamento de Ingeniería Civil, AMTC

Compartir:
https://uchile.cl/ic119532
Copiar