Investigación

Los proyectos de investigación básica y aplicada que se realizan en el área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente tienen como principal desafío intentar cubrir la amplia gama de problemas que existen en un país de aproximadamente 4.000 Km de longitud, manteniendo siempre un alto nivel de exigencia con publicaciones científicas en revistas de alto impacto y activa participación en conferencias nacionales e internacionales.

De igual forma, incitamos a nuestros alumnos a presentar los resultados de sus respectivas tesis y memorias en diversos congresos científicos nacionales e internacionales, con el objeto de divulgar el desarrollo científico nacional, pero también para que establezcan sus propios lazos con profesionales y académicos de otros lugares fuera de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

• Análisis y modelación de procesos hidrológicos

Las investigaciones hidrológicas buscan entender la existencia, distribución y propiedades del agua en la tierra. Mediante el conocimiento de los procesos que conforman el ciclo hidrológico, el ingeniero es capaz de concebir obras sustentables, y de estimar los impactos sobre la distribución espacio-temporal de agua de acciones directas del hombre o bien de variaciones del clima. Involucra muestreo y análisis de datos de terreno, técnicas estadísticas de análisis de series de tiempo, modelación hidrológica y el uso de sistemas de información geográfica.

• Procesos de transporte en sistemas acuáticos superficiales

Esta línea de investigación se basa en estudios de terreno, experimentos en laboratorio y modelación numérica para abordar diversos temas que incluyen: estructura turbulenta en aguas superficiales, termo-hidrodinámica de lagos, embalses y lagunas someras, procesos de mezcla y dispersión en cuerpos de agua, intrusión salina en estuarios, intercambios de masa en las interfaces agua-sedimentos y aire-agua, transporte de sedimentos y geomorfología fluvial, entre otros.

• Gestión y análisis de sistemas ambientales

El estudio de sistemas complejos que involucran obras de ingeniería, sistemas naturales, demanda de agua y energía, junto con consideraciones ambientales y sociales, requiere de herramientas avanzadas de conceptualización y análisis. Esta línea de trabajo aplica herramientas de control de sistemas, investigación de operaciones, teoría de decisiones y similares para caracterizar los estados deseables de un sistema natural-construido, tomando en cuenta objetivos económicos y su sustentabilidad.

• Flujos multiespecie

La investigación de flujos multiespecies tiene como objetivo comprender y representar la dinámica de un escurrimiento compuesto por una o más componentes sólidas, inmersas en un medio fluido líquido o gaseoso. Entre otras aplicaciones, los flujos multiespecies abarcan desde escurrimientos geofísicos como avalanchas y flujos piroplásticos, hasta procesos industriales de transporte de sólidos en la minería y también el escurrimiento en medios porosos.

• Calidad del agua y su control

Esta línea de investigación es transversal a gran parte de las áreas de investigación desarrolladas en el área, dado que entendemos que la calidad de agua de un cuerpo de agua natural o artificial, es dependiente de la hidrología que define el tiempo de retención, los procesos de advección/difusión que dispersan o concentran compuestos, y de la operación de los sistemas ambientales que definen el funcionamiento de las obras de ingeniería.

• Procesos de flujo y transporte en medios permeables

Esta línea de investigación se concentra en el estudio del movimiento de fluidos, masa y energía en medios permeables de origen geológico. Ella comprende la identificación de procesos físicos y químicos que ocurren en el subsuelo, el modelamiento matemático, y la observación y cuantificación de parámetros. Sus principales aplicaciones son, entre otras, el estudio de sistemas de aguas subterráneas, la protección y remediación de acuíferos, y el análisis y diseño de sistemas de energía geotérmica y de almacenamiento geológico de dióxido de carbono.